jueves, 28 de febrero de 2008

SATURNO 2008

Aquí están mis primeras imagenes de Saturno del año 2008. Como viene siendo habitual en mi, los vídeos me salen bastantes oscuros, no quiero pasarme de brillo para evitar una imagen quemada y luego pasa que me sale un borrón oscuro. El proceso que sigo es bajarle al mínimo el brillo al portátil y tener una imagen en pantalla relativamente brillante pero al abrir el avi en el Registax pierde mucha luminosidad. Para la próxima probaré a hacer una captura mas brillante y a ver que pasa.

Los datos son Celestron Nexstar 8i+barlow Takahashi x2, Toucam ProII, brillo 50%, saturación 90%, gamma 90%, ganancia 10%, velocidad 1/25, fp10. 650 frames procesados con Registax 3 y Photoshop (curvas, niveles, brillo, luminosidad, tono).

Esto es tal como sale del Registax, una bola con anillos oscura.


De entre todos los procesados, para mi gusto me quedo con esta, algo oscura pero con mayor detalle.



Diferentes ajustes en el Photoshop.








Aumentada un 150% en Registax.

martes, 19 de febrero de 2008

MOSAICO LUNAR. DE VALLIS RHEITA A MARE CRISIUM

Mosaico lunar compuesto por cinco imagenes, procesado con el programa Imerge y que va desde Vallis Rheita (1) (formacion alargada compuesta por un alineamiento de crateres) hasta Mare Crisium (4), pasando por Petavius (2), Vendelinus y Langrenus (3). En total son aproximadamente 1770 km, la distancia mas o menos de Alicante a Paris.



Este otro mosaico son tres imagenes, partiendo desde Vallis Rheita hasta Langrenus.

viernes, 15 de febrero de 2008

LANGRENUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Proseguimos el recorrido lunar por el soberbio cráter de Langrenus (1), un circo de 130 km recordando al nombre de Michel Florent von Langren astrónomo y matemático nacido en Bélgica en el año 1600, autor del primer mapa real de la Luna

Al igual que Petavius, se encuentra en la orilla del Mare Fecunditatis (2). Dispone de una altura de 2600 metros y en cuyo centro se eleva un macizo montañoso formado por dos picos de 1000 m.

Al sur de Langrenus se encuentra Lohse (3), de 50 km de diámetro y Vendelinus (4), un cráter de 150 km. Al noroeste observamos un interesante trío de cráteres (5) formado por Atwood, Bilharz y Naonubu. Estos tres cráteres presentan un diámetro de 30-40 km y todos ellos tienen el fondo plano.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.


En la imagen podemos ver las dorsas de Mawson (6) y Geikie (7). Las dorsas o plegamientos son colinas bajas y alargadas a veces agrupadas en verdaderos sistemas ramificados. Pueden llegar alcanzar varios miles de kilómetros y su origen se cree que es debido a la comprensión de los terrenos a causa del enfriamiento de la superficie del mar que las alberga.

Seguimos hacia el oeste y nos encontramos con dos sorprendentes cráteres pequeños pero muy interesantes, Messier y Messier A (8). En la imagen distinguimos una especie de cola y con aspecto de un cometa producto posiblemente de la caída rasante de un meteorito al fragmentarse.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Magnifica animación del impacto del meteorito fragmentado por Toni Hernandez "Astro76".

Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 13 de febrero de 2008

PETAVIUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Debe su nombre al astrónomo y teólogo Denis Petau. Petavius (1) es un llamativo cráter de 177 km y una profundidad cercana a los 4000 metros. Situado en la orilla de Mare Fecunditatis (2), se encuentra rodeado por murallas caóticas, desdobladas en el sur y hundidas en el noroeste por el cráter Wrottesley (3). Presenta en su centro un macizo montañoso de 30 km de longitud con una altura que alcanza los 1700 metros. Lo verdaderamente llamativo de Petavius es la hendidura de 80 km de longitud que une el macizo central y el borde suroeste. Seguramente se trate de una fosa tectónica en la que el terreno se ha hundido al fracturarse por las fuerzas internas.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + Toucam Philips - f10


Aparte presenta una característica atípica y es su fondo convexo, el centro es tan elevado o mas que los bordes del cráter, lo que le hace ser un caso excepcional ya que la mayoría de los cráteres lunares la curvatura del fondo es mas pronunciada que la del resto de su superficie.


Hacia el sur, mencionar el interesante trio de circos, Snellius (4) presenta un fondo accidentado, Stevinus (5) con un suelo llano coronado por una montaña central y Furnerius (6).



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.